Muguerza Conchita: (81) 1971 3325

Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

Estas son las preguntas que se realizan con más frecuencia en mastología.

¿Qué es el cáncer de mama?

Es el crecimiento desordenado de células anormales dentro del tejido mamario, que tienen la capacidad de viajar por la sangre e invadir otros órganos.

Es el cáncer que ocasiona más muertes en mujeres en Nuevo León y gran parte del mundo y se puede combatir y curar si se detecta a tiempo.

Los senos están hechos principalmente de dos estructuras, los lóbulos que pueden producir leche y los ductos, tubos delgados que llevan la leche de los lóbuos hacia el pezón. El tejido mamario también contiene grasa y tejido conectivo, nódulos linfáticos y vasos sanguíneos.

El tipo más común de cáncer de mama es el carcinoma ductal, que comienza en las células de los ductos. El cáncer de mama también puede comenzar en las células de los lóbulos y en otros tejidos del seno. El cáncer de mama invasivo es el cáncer que se esparce desde donde comenzó (en los ductos o lóbulos) hacia el tejido colindante.

¿Cómo saber si estoy en riesgo de padecerlo?

Existen factores que modifican el riesgo de padecer cáncer de mama, como la presencia de casos de cáncer de mama u ovario en la familia, el tabaquismo, la obesidad, la falta de ejercicio, la edad al primer embarazo, la lactancia, la edad de inicio de la menstruación y de la menopausia y algunos tipos de terapia hormonal.

Sin embargo, un gran porcentaje de los casos aparecen de forma esporádica, es decir, en personas que no tienen antecedentes familiares o factores de riesgo conocidos.

¿Cómo lo puedo prevenir?

A diferencia de otros tipos de cáncer, como el cervicouterino, actualmente no se cuenta con vacunas, medicamentos u otras herramientas que impidan la aparición de cáncer de mama.

Las mejores armas que existen en la actualidad son la detección oportuna y la adopción de un estilo de vida saludable. Algunas recomendaciones para disminuir el riesgo son: no fumar, hacer ejercicio con regularidad, llevar una dieta rica en frutas y verduras, moderar el consumo de alcohol, mantenerse en buen peso, la autoexploración mensual, las revisiones periódicas por un experto y sobre todo la mamografía anual a partir de los 40 años y recibir consejo genético.

¿A qué edad debo iniciar mis revisiones?

Conforme la edad avanza, el riesgo de padecer cáncer de mama aumenta. Sin embargo, es cada vez más frecuente en mujeres jóvenes, en quienes suele tener un desarrollo más agresivo y pasar desapercibido por más tiempo.

Por eso, según la edad se recomienda:

  • Pubertad: autoexploración mensual desde el inicio del desarrollo mamario.
  • A los 20 años: agregar la revisión periódica por un experto (anual o bianual).
  • Al cumplir 40 años: mamografía cada año acompañada de revisión por un experto.

En quienes cuentan con un familiar directo con cáncer de mama, las revisiones y estudios deben tener un inicio más temprano.

¿Qué datos deben llamar mi atención?

En muchos casos puede presentarse con un tumor palpable en la mama o axila, “piel de naranja” (inflamación y crecimiento de los poros), retracción del pezón o secreción a través de éste.

Lo más importante, es que en etapas iniciales tiene un curso silencioso, sin dolor ni alteraciones físicas notables, las cuales se desarrollan conforme la enfermedad avanza.  Los estudios rutinarios son la única forma de detectar tumores que aún no son evidentes clínicamente.

¿Qué debo hacer si detecto algo anormal o si ya he sido diagnosticada con cáncer de mama?

Debes acudir directamente con un especialista en enfermedades mamarias. Todo médico que de atención a pacientes con cáncer de mama o enfermedades benignas de esta glándula (ya sean especialistas en ginecología o cirugía general) deben tener, preferentemente, un entrenamiento adicional para tratar estas patologías, ya sea en oncología quirúrgica, oncología ginecológica o en mastología (diagnóstico y tratamiento de tumores mamarios). La gran mayoría de los tratamientos no exitosos se deben a un mal manejo inicial por profesionales no expertos en el tema.

Envía tus dudas

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Mensaje

Calle 15 De Mayo Pte 1822, Maria Luisa, 64040 Monterrey, N.L.
Tel:  (81) 19713325

Carretera Nacional 6501, La Estanzuela, Consultorio 715, Christus Muguerza Hospital Sur, Monterrey, Nuevo León, CP 64988.
Tel: (81) 2230 8604